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Cómo la tecnología puede ayudar a hablar de sexo y anticoncepción

1 diciembre 2017

Hace unas semanas, el diario ‘El Mundo’ publicaba un interesante artículo en que hablaba de cómo las aplicaciones tecnológicas han ayudado a mejorar la relación y las conversaciones en materia de sexualidad.

Y es que internet ofrece una herramienta única que permite la democratización de la información a través de las redes y esto ha hecho posible disponer de más información y que está éste accesible a un mayor número de gente. Además, las redes ofrecen un anonimato a la hora de saciar la curiosidad y las dudas, que pocos medios permiten, y esto es algo de lo que se benefician no solo los jóvenes, sino también los padres o incluso los profesores que en muchas ocasiones no saben cómo abordar conversaciones sobre el tema.

Una reciente encuesta realizada por Bayer en todo el mundo revelaba que, aunque la gran mayoría de los jóvenes dice haber tratado el tema de sexualidad en las escuelas, el 83% recurría a internet para completar la información al no considerarla suficiente.

No obstante no podemos confiar en que esta situación solucione el problema por sí solo. Cada año siguen dándose miles de embarazos no deseados en todo el mundo por no uso o mal uso de métodos anticonceptivos. Internet es una fuente inagotable de conocimiento y en ella se vuelcan al mismo nivel las informaciones rigurosas (que en muchos casos son aburridas o utilizan un lenguaje inaccesible para los jóvenes), con otras que no lo son tanto y que elevan a la categoría de clase situaciones particulares, y contribuyen también en muchos otros casos, a la perpetuación de mitos del pasado.

Es fundamental ayudar a los jóvenes a discernir entre una información y otra, y sobre todo, hacer ver que al igual que en otras cuestiones recurrimos siempre a los expertos para asesorarnos, también en términos de anticoncepción es importante recurrir a fuentes autorizadas y por supuesto a los profesionales médicos como principales asesores.

Este es sin ir más lejos el objetivo de la campaña que iniciamos en Bayer hace ya más de cuatro años, en la que a través de unas sesiones presenciales nos aproximamos al público millennial para acercar la figura del ginecólogo y dar a conocer nuestra página de información anticonceptiva ConLaMujer.

En el mercado existen otras iniciativas en este sentido, que más allá de los jóvenes intentan acercar esta información y dotar de recursos a padres y educadores, guiándoles con información fiable online. Como este vídeo y la guía de Save the Children para padres de cómo hablar de sexo con tus hijos.

La buena noticia además, que también recogía el artículo de El Mundo, es que un estudio reciente descubre que la tasa de embarazos adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual ha disminuido en aquellas comunidades con acceso a internet. Los investigadores concluyeron que la reducción de los embarazos adolescentes se debía, en parte, al creciente acceso a la información sobre la anticoncepción y cómo lograrla.

Bayer

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