dcsimg
Naranjas y limones listos para comer

Cítricos, fuente de vitamina C y mucho más

2 marzo 2016

La naturaleza es sabia, por eso cuando empieza a llegar el frío nos ofrece unos frutos que ayudarán a nuestro organismo a afrontarlo: los cítricos. Unos alimentos que conocemos muy bien en España, ya que no solo somos el mayor productor de la UE y el principal exportador del mundo, sino que además son unos de los preferidos de jóvenes y mayores.

Por eso, sabemos que estos alimentos nos ayudan a combatir las consecuencias de las bajas temperaturas, que se manifiestan en esta época del año en forma de resfriados, gripes, etc. Y es que estas frutas contienen una gran cantidad de vitamina C, pero además tienen muchos otros componentes muy beneficiosos para nuestra salud.

La naranja, el pomelo, el limón o la mandarina son los más populares y además del aporte de vitaminas, tienen otras muchas propiedades gracias a la fibra, el potasio o el calcio que contienen. Dichas propiedades hacen de estos alimentos los aliados perfectos para la salud en los días más fríos.

Pero no nos quedemos solo con los cítricos más conocidos. Existen otros, como el quinoto, el cidro, la bergamota o la toronja, aunque tienen menor presencia en los hogares españoles.

Por otro lado, son frutas muy versátiles a la hora de consumirlas. Lo más común es hacerlo en fresco: enteras, en zumo, en ensaladas o como acompañamiento en las papillas para bebés. Además, también son muy útiles en la cocina para preparar salsas, mermeladas y postres; y en helados o bañadas en chocolate negro se convierten en pequeños grandes placeres.

Ahora ya sabemos todos los beneficios que nos reporta el consumo de cítricos de temporada, pero, una curiosidad, ¿Sabías de dónde venían? Aquí puedes ver su árbol genealógico.

España es el principal productor de cítricos de la Unión Europea, pero ¿cuáles son las regiones con mayor superficie dedicada a este cultivo? Sin duda, el litoral mediterráneo y las provincias occidentales de Andalucía, principalmente Huelva. En concreto, la Comunidad Valenciana está a la cabeza de la producción de naranjas y mandarinas, seguida de cerca por Andalucía. Murcia, por su parte, lidera la superficie en limonero y pomelo.

Y a vosotros, ¿Os gustan los cítricos? ¿Cuáles son vuestros preferidos? Esperamos vuestros comentarios en El Blog de Bayer.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *