dcsimg

Ayudar a los niños a continuar con su vida… de niños

26 febrero 2015

Enfrentarse a los miedos ante una enfermedad o una intervención quirúrgica no es fácil y menos para un niño o niña.Existen profesionales que utilizan recursos, como el juego, para ayudar a manejar estas situaciones estresantes.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona cuenta con la figura de la Child Life, una profesional sanitaria formada especialmente para ayudar a los niños y adolescentes (y sus familias) a entender la enfermedad y su tratamiento, y a manejar emocionalmente los acontecimientos vitales en el ámbito de la salud.

Núria Serrallonga, la Child Life de Sant Joan de Déu, es enfermera y psicóloga y utiliza todas las herramientas (muñecos, juegos, perros, talleres…) y técnicas psicológicas posibles para que la vivencia de la enfermedad, y todo lo que ésta conlleva, sea lo más positiva posible para los niños y sus familias.

Núria atiende a niños desde los 3 hasta los 18 o 21 años. Les acompaña antes de la operación y en el post-operatorio, en la UCI y en planta. En 2013 atendió a 1.440 niños, entre pacientes de grandes cirugías (hospitalizados), pacientes que vienen a consultas externas (no hospitalizados) con patologías complejas y pacientes puntuales en planta.

Núria valora lo que cada paciente ha comprendido sobre qué es lo que le pasa (la enfermedad), y lo que le tienen que hacer. Corrige los aspectos mal entendidos o confusos, y, junto con los padres, da a cada caso la información.El proceso psicológico de aceptación y normalización de la enfermedad depende de la edad, los padres y el entorno familiar. En este proceso también se cuidan a los abuelos y hermanos del menor porque todos tienen su rol e importancia.

A Núria le sorprende ver cómo algunos niños enseñan al muñeco el hospital y les explican lo mismo que les van a hacer a ellos. Otra cosa que le asombra es como muchos pacientes se preocupan por sus padres y para que no sufran, ellos se hacen fuertes y positivos.

Para ella,lo más gratificante de su trabajo es ver cuando sus pacientes se van contentos del hospital y comprobar que han madurado y crecido humanamente. En definitiva, que se van con la mochila llena. Por otro lado, lo más duro para ella es afrontar el fallecimiento de un pequeño.

La Child Life busca conseguir que la experiencia de ser intervenido no sea tan traumática para sus pacientes. Esta especialista acompaña, reduce miedos, tranquiliza a los niños (y a sus padres) y les ayuda a continuar con su vida de niños.

Todas las actividades y programas que forman el proyecto Amics de l’Hospital Sant Joan de Déu, como la especialista Child Life, existen gracias al apoyo económico de donantes particulares, empresas, entidades y administraciones. Bayer apoya este programa para ayudar a los niños y sus familias durante su estancia en el hospital.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *