dcsimg
Analizando una tomografía computarizada

Ayudando a reconocer los síntomas del cáncer de próstata avanzado

20 octubre 2015

Existen una serie de síntomas asociados al cáncer de próstata avanzado que podrían ayudar a los hombres a actuar sobre la enfermedad, acudiendo al médico cuanto antes, para tratar de frenar la progresión del tumor. Y es que el empeoramiento del pronóstico que sigue a la aparición de metástasis, que en el caso del cáncer de próstata son principalmente de huesos, hace fundamental detectar a tiempo los primeros síntomas.

La fatiga, el dolor en áreas concretas, como la espalda, el dolor generalizado, o la debilidad, entre otros, podrías alertar al hombre de la aparición de metástasis óseas. Lo que ocurre es que estos síntomas son demasiado inespecíficos, y todo apunta a que los pacientes pueden no reconocerlos, e incluso si lo hacen, no siempre actuar sobre ellos.

Ésta es una de las conclusiones extraídas de la Encuesta Internacional sobre los Síntomas del Cáncer de Próstata, el mayor estudio realizado a nivel mundial con hombres con cáncer de próstata avanzado. La encuesta ha sido realizada por la Coalición Internacional de Cáncer de Próstata -formada por ocho destacadas asociaciones de pacientes-, con el propósito de examinar las percepciones y perspectivas de los hombres afectados por cáncer de próstata avanzado, así como de su entorno más cercano, sobre la enfermedad y sus síntomas.

El objetivo es ayudar a los hombres con este tumor a reconocer los síntomas del avance de su enfermedad, para que estén alerta y sepan cuándo actuar y acudir al médico, puesto que el 47% de los afectados ignora –es decir, desconoce o no le da importancia- estos síntomas.

Por tanto, no los comunica a su médico, lo que impide que se acierte con un tratamiento capaz de frenar la progresión, según los resultados del estudio. La encuesta ha reclutado a casi 900 pacientes y 360 cuidadores de 10 países (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Holanda, EE UU, Japón, Singapur y Taiwán).

Tras los resultados obtenidos en la encuesta, Bayer ha puesto en marcha la campaña MenWhoSpeakUp, para ayudar a los pacientes a reconocer los síntomas de las metástasis óseas del cáncer de próstata y darles herramientas para preparar su visita al médico.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los países desarrollados y representa la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. Aunque la detección y diagnóstico de este tumor suele hacerse en estadios tempranos de la enfermedad, en Europa todavía el 10% de los pacientes recibe el diagnóstico cuando el tumor ya ha inducido metástasis. Así, un 90% de los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración metastásico muestra evidencias de metástasis óseas, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

Bayer

Comentarios

  1. césar samamé -

    Existe algun medicamento para prevenir el cancer de próstata,Gracias

  2. Hosting Deutschland -

    A diferencia del cancer de mama, colon o cervix, las revisiones periodicas de la prostata no reducen la mortalidad por este tipo de cancer, por lo que no son necesarias.

  3. MasterBlog -

    ¡Gracias por tu comentario!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *