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Una mujer con un smartphone

Aplicaciones para pacientes que facilitan la adherencia al tratamiento

19 julio 2017

Se estima que, en España, el 50% de los pacientes no se adhiere al tratamiento prescrito, lo que conlleva un alto impacto tanto a nivel clínico (en la salud del paciente) como económico, aunque el nivel de cumplimiento terapéutico varía según la patología.

En el caso de la Esclerosis Múltiple una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a unas 46.000 personas en nuestro país, se sitúa en torno al 60%, según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en el que participaron más de 500 pacientes de 39 servicios de farmacia.

Por ello es importante que los pacientes dispongan de herramientas que faciliten la adherencia terapéutica. En Bayer queremos estar cerca de los pacientes y disponemos de aplicaciones* que ayudan a las personas en tratamiento por esclerosis múltiple a gestionar sus inyecciones desde el móvil, tableta u ordenador personal, a la vez que les permiten comunicar sus datos de inyección a su profesional sanitario de referencia, previo consentimiento.

La aplicación, además, incluye varias funcionalidades para facilitar la adherencia, como un calendario de inyecciones programadas, un esquema de las zonas corporales de inyección para la rotación de las administraciones, o el envío de recordatorios de inyección por email o desde la aplicación.

De esta manera, el paciente puede ver si tiene una inyección programada, y el esquema corporal mostrará la zona de inyección recomendada. Si es así, tras inyectarse la medicación, puede registrarla desde el autoinyector de forma automática mediante bluetooth al móvil o mediante cable USB al ordenador personal, o bien de forma manual, donde podrá añadir los detalles de la inyección. Los datos quedan grabados en el registro de inyecciones, que podrá consultar tanto el paciente como el profesional sanitario por rango de fecha.

Por otra parte, la app dispone de un calendario con código de colores para visualizar los detalles del plan de administración de dosis, según esté registrada, programada, programada y no registrada o no existen datos para la inyección. Los pacientes, además, disponen de un teléfono gratuito de soporte técnico por si tienen alguna duda, que se podrá conectar desde la app, así como un chat online con los técnicos.

Con ello conseguimos hacer frente a varias de las barreras más comunes asociadas con una adherencia inadecuada, y el paciente puede llevar un mejor control de su enfermedad.

*La aplicación myBETAapp™ está dirigida a pacientes en tratamiento con Betaferon® (interferón beta-1b). L.ES.COM.07.2017.2982

Bayer

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