dcsimg
Un niño asiático con un smartphone

Aplicaciones móviles: una gran oportunidad para la salud

3 agosto 2015

La esperanza de vida del ser humano ha aumentado en España más de 40 años en un siglo gracias a los avances científicos, en salud e higiene. Con todo, la sociedad sigue enfrentándose hoy en día a grandes retos de salud.

El aumento de la esperanza de vida conlleva, inevitablemente, un envejecimiento de la población, lo que supone tanto la aparición de nuevas enfermedades como la cronificación de otras. Ante este escenario, la ciencia no ha dejado de innovar y sigue trabajando en buscar fórmulas para mejorar la calidad de vida de las personas.

La llegada de Internet, los dispositivos móviles y, más recientemente, los teléfonos inteligentes han abierto un nuevo camino para el cuidado de la salud. Por ello, no son pocas las empresas que han decidido aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la sociedad.

En un estudio realizado por Bayer durante el evento para emprendedores 4 Years From Now (4YFN) sobre aplicaciones móviles de salud, un 88% de los encuestados aseguró que este tipo de aplicaciones “son útiles para la sociedad”. Sin embargo, solo un 40% de ellos dijo usarlas a regularmente.

Esta situación tiene dos lecturas, en primer lugar que, entre un público abierto a la innovación y a las tecnologías móviles, las aplicaciones de salud se perciben como una herramienta útil para la sociedad y, en segundo lugar, que a pesar de esta percepción positiva, el uso de estas aplicaciones aún no es masivo.

Bajo mi punto de vista, estos datos reflejan muy bien cuál es la situación de este sector: los expertos son conscientes de su gran potencial, pero aún no son capaces de explotarlo.

La estructura y los procesos de decisión de las grandes empresas no siempre encajan en un sector que evoluciona muy deprisa y en el que la toma de decisiones rápidas es clave para el éxito. Al mismo tiempo, la complejidad del sector, su alto nivel de regulación y las necesidades de inversión están frenando el crecimiento de empresas emergentes.

En Bayer somos conscientes de esta situación y, por ello, creemos que una vía para tener éxito en este campo es la cooperación. Creemos que apoyar a los emprendedores en el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones de salud nos permitirá aportarles nuestra experiencia sobre un sector tan complejo y, a la vez, nos permitirá aprender de su modelo de negocio.

En esta línea, lanzamos en 2013 Grants4Apps®, una iniciativa de innovación abierta para apoyar a proyectos de software, hardware, wearables, aplicaciones móviles y procesos que contribuyan a mejorar la salud o los procesos farmacéuticos. En 2014, este proyecto evolucionó para convertirse en una aceleradora de startups que ofrece un apoyo económico de 50.000 euros, un espacio de trabajo dentro de las oficinas de Bayer en Berlín durante 100 días y asesoramiento de los diferentes departamentos de nuestra compañía en asuntos regulatorios, contabilidad, investigación de mercados y marketing, entre otros.

Y parece que este proyecto ha sido bien acogido: un 70% de los emprendedores encuestados durante el evento 4YFN lo consideraron una muy buena iniciativa.

Carlota Gómez de la Hoz

Comentarios

  1. Imma Malé -

    Buenas tardes, soy la cordinadora del grupo TIC de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya. ¿Podrías contactar conmigo?
    Gracies

  2. MasterBlog -

    Buenos días,
    Claro que sí, ahora te enviamos un email.
    Gracias y saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *