dcsimg
Abuela y nieta comprando tomates

Alimentarse bien puede ayudar a prevenir el cáncer de colon

31 marzo 2016

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una jornada dedicada fundamentalmente a la concienciación sobre la prevención y la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que este tumor se puede curar en un 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente.

Cada año se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos pacientes de cáncer de colon en España, lo que representa el 15 por ciento del total de cánceres diagnosticados. Se trata de una enfermedad que afecta a hombres y mujeres casi por igual, presenta pocos síntomas, y las molestias más habituales se dan en fases avanzadas.

Por tanto, para la prevención del cáncer colorrectal son muy importantes los programas de cribado, así como la detección de cambios en el ritmo intestinal o sangre en heces. La herencia familiar es un factor a tener en cuenta, ya que entre los colectivos más afectados están aquellas personas con casos de cáncer de colon en el historial familiar. Otros factores de riesgo pueden ser la edad y el haber padecido ya otro tipo de tumor.
Por otra parte los cambios en los hábitos de alimentación pueden verse relacionados con el incremento del número de casos. Es por eso que Europacolon España y Bayer se unieron con Fundación Alicia para elaborar “Bocados de Salud, 10 recetas saludables en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon”. Se trata de un recetario que recoge 10 recetas saludables elaboradas con ingredientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, del que ya os hemos hablado en un post anterior.

Para elaborar el recetario se ha contado con la colaboración de la Fundación Alicia, Ali-mentación y cien-cia. Es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la mejora de los hábitos alimentarios. Promueve una buena alimentación y tiene como principal objetivo que todo el mundo coma mejor. Cuenta con la complicidad y colaboración de los mejores cocineros y destacados científicos, entre los que encontramos a figuras como Ferran Adrià.

La campaña Bocados de Salud, impulsada por Bayer, ha contado, además, con la colaboración de EuropaColon España, la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal y familiares que trabaja en nuestro país para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca esta enfermedad y sus posibilidades de prevención, que se apliquen las mejores terapias con equidad y se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa con calidad de vida en la supervivencia de los pacientes.

Y es que alimentarse bien no significa comer de manera aburrida. Combinando los ingredientes recomendados con dedicación se consiguen unos bocados de salud llenos de sabor. Así que te invitamos a poner en práctica todas las recetas que se presentan en Bocados de Salud, 10 recetas elaboradas a partir de ingredientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *