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Día Mundial de la Nutrición

Alimentación, hidratación y salud

27 mayo 2016

La nutrición está de moda lo que, sin duda, es muy satisfactorio porque el interés de la población por saber cuáles son los nutrientes que necesitamos o lo que significa llevar una dieta equilibrada, siempre deriva en resultados beneficiosos para la salud.

Una dieta equilibrada es obligatoriamente una dieta muy variada y que se adecua a las necesidades y características de cada persona.

No existe ningún alimento que por sí solo aporte todos los nutrientes y mucho menos que lo haga en las cantidades necesarias. Así que el objetivo es conseguir que la población consuma una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos a lo largo de la semana y además en las proporciones adecuadas. Para las personas que no toman productos de origen animal, también existen alternativas para poder ingerir todos los nutrientes.

Una guía saludable que nos puede ayudar a entender esta tabla es la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Además, es importante incluir en nuestro día a día la actividad física y la hidratación como la base para mantener un estado óptimo de salud.

¿Cómo podemos conseguir una buena hidratación?

Cada 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Nutrición y el lema de este año es “Hidratación también es salud” que nos recuerda la importancia de ingerir suficiente líquido durante todo el año. En verano las altas temperaturas, la humedad y una mayor sudoración hacen que el organismo pierda más agua, sobre todo, si nos exponemos al sol o realizamos algún tipo de actividad física.

¿Sabías que somos un 60% agua?

El agua te ayuda a que tu cuerpo pueda funcionar de forma correcta todos los días, colaborando en acciones fisiológicas tan importantes como respirar y eliminando con facilidad las toxinas que perjudican la salud. La hidratación facilita que cada célula del organismo funcione de forma adecuada.

Por lo general nuestro cuerpo nos va a dar pistas cuando no estemos bien hidratados, con la aparición de zonas resecas en la piel, sensación de sed descontrolada, cansancio… pero es fundamental que estemos pendientes de los grupos de riesgo como los niños y ancianos, porque no siempre van a ser conscientes de estas sensaciones.

Algunas ideas…

Es bueno que siempre llevemos con nosotros una botella de agua, sobre todo si vamos a realizar algún tipo de actividad física, si vamos a la playa, al campo o en caso de un viaje largo.

También debemos saber que podemos ingerir agua a través de la leche, sopas, purés, frutas y verduras.

Los zumos, los batidos de frutas y los smoothies, son una buena forma de mantener nuestro cuerpo hidratado, y además podemos aprovechar la fruta de temporada.

El té frío también es una opción muy agradable, después de las comidas o entre horas.

Y, si además si sustituimos alguna cerveza normal por la sin alcohol… muchísimo mejor, porque el alcohol conduce a una mayor deshidratación.

Recuerda:

  1. El agua es vital para la salud. Indispensable para el buen funcionamiento del organismo.
  2. Es la forma ideal de mantenernos hidratados.
  3. Lleva siempre agua contigo, ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Tenéis más información de Sodexo en su página web y en su perfil de Facebook.

Felicidad Martínez González

Comentarios

  1. Lisipo -

    Estoy totalmente de acuerdo con tus afirmaciones están de moda, aunque por desgracia de una forma totalmente temeraria. Bien dices que “Una dieta equilibrada es obligatoriamente una dieta muy variada y que se adecua a las necesidades y características de cada persona.” y sin embargo vemos cada día proliferan las dietas milagrosas, donde te eliminan los Hidratos de carbono, o te producen una esteatosis hepática con una dieta exclusivamente grasa, o te machacan los riñones y te producen una insuficiencia renal con una dieta hiperproteica salvaje. Todo ellos sin hablar de los productos milagrosos que se venden en cualquier lugar y sin ningún control sanitario.

    Excelente artículo

    http://www.terapia-infantil.com

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