dcsimg
GPS en un tractor

Agricultura digital: el mundo 2.0 llega al campo

23 noviembre 2016

Gracias a las nuevas tecnologías el mercado de la agricultura de precisión está creciendo a pasos agigantados. Sólo en 2014, según la consultora Roland Berger, se generaron 2,3 billones de euros a nivel mundial y se espera que en 2020, el crecimiento sea de un 12% anual. Un estudio del International Food Policy Research Institute, considera que las tecnologías agrícolas podrían aumentar los rendimientos de los cultivos globales hasta un 67%.

“Creemos que el sector agrícola puede ofrecer un mayor rendimiento si disponemos de la información clave en el momento preciso”, explica Santiago Cerdá, responsable de agricultura digital de Bayer. “Si la población incrementa y la tierra cultivable disminuye tenemos que mejorar la productividad de los cultivos para poder alimentar a los más de 9.300 millones habitantes que prevé la FAO para 2050”.

Los agricultores están optimizando su producción gracias a la digitalización de los procesos, que combina datos de diversas fuentes para disponer de información más detallada que ayude a tomar decisiones mejores y más sostenibles. Por ejemplo, hoy en día los trabajadores del campo saben con quince días de antelación si van a sufrir una plaga o una enfermedad lo que les permite reaccionar con más tiempo y proteger la cosecha.

Los tractores y cosechadoras cuentan con un sistema GPS para monitorizar y almacenar datos sobre la salud de los cultivos y comparar con temporadas anteriores para prever el rendimiento de la cosecha final. Además el GPS permite definir con exactitud el recorrido de los tractores en el terreno evitando la sobredosificación de producto en una misma área y maximizando el uso de recursos como la gasolina, los fitosanitarios y también el tiempo del trabajador.

Los satélites son otros de los avances científicos que han revolucionado el campo. “Las imágenes de los satélites actuales nos permiten analizar una parcela de tierra a una resolución de tan solo 10 metros -apunta Cerdá-, lo que significa que podemos diagnosticar un cultivo e identificar problemas (falta de agua, presencia de plagas…) en diferentes zonas de un mismo campo”. La CEMA revela que al combinar un sistema de navegación por satélite con un sistema de piloto automático, los agricultores pueden obtener un ahorro medio de 20€ por hectárea y año.

En Bayer invertiremos 200 millones de euros entre 2015 y 2020 en agricultura digital para conseguir una agricultura más eficiente y sostenible.
Si quieres saber más acerca de qué estamos haciendo en agricultura digital, visita nuestra página de Digital Farming

Bayer

Comentarios

  1. Juan Manuel -

    Muy buenas, he sembrado el cultivo de comino y estoy buscado un herbicida para eliminar Clavellinas que tengo en la parcela sembrada de comino. Gracias de antemano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *