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Una pareja de personas mayores haciendo ejercicio

7 consejos que te ayudarán a cuidar tu corazón

29 septiembre 2016

Un corazón sano es capaz de latir unas 100.000 veces al día y puede bombear 4,5 litros de sangre por minuto. Se trata de uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, tanto es así que a menudo se utiliza la imagen de un corazón como sinónimo de vida. Sin embargo, a veces nos olvidamos de cuidarlo como deberíamos.

Por eso, os proponemos algunos consejos para cuidar el corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares:

  1. Come y bebe de manera equilibrada: hay muchas enfermedades relacionadas con la dieta, entre ellas las enfermedades cardiovasculares. Una alimentación excesiva, puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y aumento del colesterol. Todas estas enfermedades pueden afectar a nuestro corazón. Una dieta equilibrada es aquella que aporta alimentos variados en las proporciones adecuadas a nuestras necesidades y condiciones personales. También es importante una correcta hidratación, por ello se recomienda beber aproximadamente dos litros de agua al día.
  2. Haz ejercicio moderado a diario: hacer ejercicio es beneficioso a cualquier edad. Una actividad física regular puede reducir a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, diabetes y a combatir el sedentarismo y la obesidad. Un nivel saludable de actividad física sería de unos 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos cinco días a la semana.
  3. Evita fumar y beber alcohol en exceso: fumar tiene consecuencias negativas sobre el sistema cardiovascular ya que favorece el riesgo de trombosis y provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias, lo que dificulta el riego del corazón. Por otro lado, a pesar de que el consumo de alcohol moderado podría estar relacionado con una disminución de las enfermedades cardiovasculares, está demostrado que su abuso perjudica la salud.
  4. Controla el estrés: parece lógico pensar que es más probable sufrir un ataque cardíaco en momentos de estrés. En este tipo de situaciones el corazón se acelera y aumenta la presión arterial.
  5. Descansa: tener un descanso adecuado por la noche contribuye a mantener una vida saludable. Tan importante es el número de horas que dormimos como su calidad. Algunos estudios aseguran que dormir entre 7 y 8 horas diarias es cardiosaludable, pero dormir menos de 4 y más de 8 horas supone lo contrario. La calidad del sueño también es importante para nuestro corazón.
  6. Conoce si tienes alguna enfermedad cardiovascular: es importante que cada uno sepa si sufre alguna enfermedad y qué signos y síntomas puede manifestar. Si el médico te diagnostica una enfermedad del corazón, pregúntale todo aquello que te preocupe. Ten en cuenta que las enfermedades del corazón pueden tener síntomas poco específicos, como el cansancio, la somnolencia, la sudoración, la fatiga y el dolor en las piernas, entre otros.
  7. Si sufres de una enfermedad cardiovascular y estás bajo tratamiento, sigue los consejos de tu médico y, en caso de duda, pregúntale: es importante tomar la medicación de forma adecuada y no saltarse ninguna toma. Recuerda la importancia de un buen control y, si tienes alguna pregunta sobre tu tratamiento, no trates de averiguarlo por tu cuenta. Habla con tu médico.

En caso de necesitar más información sobre este tema puedas consultar la página web de la Fundación Española del Corazón, donde encontrarás más consejos e información relevante.

Bayer

Comentarios

  1. manuel -

    Alimentos que te ayudarán a cuidar tu corazón. http://bit.ly/2lOzGZQ

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