dcsimg
Una mujer lee un libro recostada en un sofá

5 libros para Sant Jordi que te quitarán el dolor de cabeza

22 abril 2015

Se acerca el día de Sant Jordi (San Jorge), que coincide con el día mundial del libro, y para celebrarlo nos gustaría recomendar 5 libros en los que aparece nuestro analgésico más conocido: Aspirina®.

Las primeras citas en la literatura de habla hispana en las que aparece la palabra Aspirina® se remontan a los años 20 del siglo pasado. A partir de ese momento, el número de citas en las que se hace referencia a este producto no deja de aumentar, lo que refleja su creciente popularidad a lo largo de los años.

En esta selección literaria os proponemos libros de diferentes géneros: ensayo, novela policíaca, de costumbres, surrealista y escritos por hombres y mujeres. Todos ellos tienen dos elementos en común, están escritos en lengua española y en todos aparece en algún momento la palabra Aspirina®.

  1. Empezamos está lista con un premio Nobel de literatura, Camilo José Cela, con su novela La Colmena, editada en Buenos Aires en 1951 es una obra que nos ayudará a entender mejor la España de la posguerra a través de diferentes personajes cuya vida se va cruzando, como las celdas de una colmena.
  2. Pasamos ahora a Rayuela, una obra surrealista editada en España en 1963 y escrita por el argentino Julio Cortázar. Se trata de una novela cuyo argumento varía en función de la forma en que el lector la lee. De hecho, el libro tiene 155 capítulos que pueden leerse de forma cronológica, en orden aleatorio o siguiendo el Tablero de Dirección que el autor propone al principio del libro.
  3. Seguimos con la literatura hispanoamericana con Crónica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Márquez, autor que falleció en 2014 y que forma parte de los grandes de la literatura mundial. Esta novela, basada en un hecho real, representa un acercamiento entre el género periodístico y la novela policíaca y cuenta una trágica historia de deshonor y venganza.
  4. Volvemos a España con Cuentos Completos de Carmen Martín Gaite, una obra que recoge los relatos de la escritora salmantina que giran alrededor de temas tan diversos como la cotidianidad y la rutina, la oposición entre pueblo y ciudad, las primeras decepciones infantiles, la incomunicación, el miedo a la libertad…
  5. Y acabamos con un ensayo, La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, una obra que a pesar de haberse escrito hace más de 80 años sigue vigente y que nos ayuda a analizar el concepto de masa y su implicación en nuestra sociedad.

Esta es nuestra selección, pero si tú has encontrado alguna cita literaria en la que aparezca la palabra Aspirina® ¡nos encantaría que nos lo contases! Entre todos los que participéis sortearemos el libro 100 citas literarias con Aspirina®.

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *