dcsimg
Mujeres jóvenes hablando de anticoncepción

5 dudas sobre anticoncepción que no te atreviste a preguntar

22 enero 2015

Una de las cuestiones determinantes para la salud de la mujer puede ser la de la elección de su método anticonceptivo.

Algo sobre lo que todos tenemos más o menos nociones, pero lo que sobre también existen muchas dudas que por miedo o vergüenza a preguntar perpetúan a veces falsos mitos o creencias. Por supuesto es el médico quién mejor te puede asesorar sobre tu caso concreto, pero aquí te ofrecemos algunos ‘tips’ que pueden resultarte útiles:

  • ¿Sabías que existen más de 15 métodos anticonceptivos distintos que se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de mujer según sus necesidades de salud y bienestar
  • El DIU no es un método de mayores. La innovación y estudios de los últimos años en este campo, han demostrado que el DIU es una alternativa eficaz entre las más jóvenes, ya que mejora la eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja.
    Por eso si eres de las que te cuesta seguir una rutina diaria o semanal, valora con tu médico esta opción.
  • No hay un anticonceptivo ideal. Cada mujer, y cada pareja debe encontrar la opción que mejor se adapta a ellos. El preservativo es con diferencia el método más usado en nuestro país, y el único eficaz frente a las infecciones de transmisión sexual, no obstante los datos reflejan que no siempre se usa o no se hace de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo.
  • ¿Tienes reglas dolorosas? Existen métodos anticonceptivos hormonales que te ayudan a suavizarlo, así como otros síntomas relacionados con el periodo menstrual. Consulta con tu médico.
  • Y sobre todo, ten en cuenta que los anticonceptivos actuales van más allá de la prevención de los embarazos no deseados. El cuidado de la salud de la mujer y su calidad de vida, son aspectos que también pueden verse mejorados con la elección de un método y otro.

Más información en Con la mujer

Bayer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *